domingo, 17 de julio de 2011

Comunicado del grupo de Convivencia

Tras la Asamblea del pasado jueves, día 14, y la repercusión en los medios, el grupo de Convivencia ha acordado redactar el siguiente comunicado:

Desde el grupo de “Convivencia” del Movimiento 15-M de Guadalajara queremos aclarar cual ha sido nuestra labor en los últimos días y mostrar nuestro descontento ante ciertos artículos publicados en diversos medios de información de Guadalajara.


Somos un grupo de ciudadanos que abogamos, por el contacto entre las personas, para comprendernos, aunque estemos lejos en nuestros puntos de vista. Sin imposiciones, sólo conociendo las diferentes opiniones se pueden buscar las confluencias en los caminos.


Existen en la sociedad ya otros medios de intermediación, con más o menos fortuna en la gestión; no somos ni más ni menos, pero nuestra aportación ha sido y será utilizar el espacio común para indicar que nosotros y nosotras también somos capaces de gestionar el futuro, por lo menos hablando y creando una fuerza que mueva las acciones de los que tienen poder.

El hecho de realizar la asamblea general en el barrio de Escritores, en vez de hacerlo en la Plaza Mayor, es porque se pretendía acercar las posturas del movimiento hacia la ciudadanía que convive en ese barrio.

Desde los medios se ha criticado que no se acercasen los/as “representantes de las partes implicadas”. Pues bien, hemos de decir que nuestra intención tampoco era que viniesen a esta asamblea en calidad de representantes de nadie. Se pretendía abrir un espacio de reflexión libre donde los/as vecinos/as del barrio que quisieran pudiesen participar expresando sus opiniones, como hacemos las personas que participamos de las asambleas. Mostrar un ejemplo organizativo, donde la palabra “entre ciudadanos/as” y no “entre representantes” sea la base para resolver conflictos.

También se ha criticado que no se haya conseguido “mediar” en el asunto.
Nuestra postura al respecto es que nosotros y nosotras no pretendemos dar ninguna fórmula mágica que pueda resolver el conflicto, sino que sean las propias personas del barrio las que se sienten a dialogar y sean ellas las verdaderas promotoras para encontrar una solución.

Nos parece poco acertado que se diga que solo fue una persona del barrio a hablar. Quizás si esos periodistas se hubieran quedado hasta el final, en vez de estar al principio y luego marcharse, hubieran comprobado que fueron más personas del barrio las que mostraron su opinión, entre las cuales, ninguna se encontraba en contra de la mezquita.

Por último decir, que un conflicto que lleva meses, no puede (ni se pretende) solucionar en una asamblea.
La idea de llevar la asamblea del 14 de Julio al barrio solo fue un primer acercamiento para realizar ese primer contacto entre los/as vecinos/as.

Desde el grupo de “Convivencia” queremos decir que seguiremos trabajando en el conflicto para buscar el consenso. De esta forma, informamos que este grupo se reunirá el próximo miércoles 20 de julio a las 19:00 en la Plaza del Ayuntamiento. Y proximamente valoraremos la posibilidad de volver a reunirnos en el Barrio de Escritores para seguir tratando el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada