lunes, 1 de agosto de 2011

Crónica Marcha Indignada - #acampadaguada


La llegada a Guadalajara de la ruta que partió de Zaragoza el 6 de julio estaba prevista para el día 19. Llegaron un día antes, el 18, por lo que la recepción en Guadalajara no fue todo lo buena que podía haber sido. Personas de Guadalajara y de los pueblos de alrededor (Cabanillas y Azuqueca) ofrecieron sus casas para que pasaran esa noche y para que pudieran comer y ducharse. El día 19 permanecieron en Guadalajara. Hubo una comida popular en la Plaza del Ayuntamiento y asamblea por la tarde donde las personas que conformaban la ruta de Zaragoza contaron su experiencia, la problemática de los pueblos por donde habían pasado y se interesaron por los problemas de las personas de Guadalajara. Después de cenar en la plaza nos fuimos a dormir a los soportales recordando lo bonita y confortable que había estado nuestra plaza sólo unas semanas antes.

Por la mañana el día 20 pusimos rumbo a Azuqueca de Henares. Éramos en total nueve personas: Guille de LLeida, Víctor de Asturias, Miguel Ángel y Belén de Logroño, Ona de Barcelona, Marion de Toulouse, Lorena de Zaragoza y Andrea y yo, de Guadalajara. Fuimos por la carretera de Cabanillas y de allí por la de Alovera hasta llegar a Azuqueca. El recibimiento en Azuqueca fue estupendo, con comida, bebida y muchos ánimos. Por la tarde hubo asamblea que fue grabada por el canal 33 (sin cortes y sin comentarios). Cenamos en la plaza del ayuntamiento con vecinos y vecinas de Azuqueca y la noche la pasamos en las instalaciones deportivas de Azuqueca de Henares con más personas de Azuqueca que se nos unieron y con gente de Zaragoza que había llegado en tren y que se unía en ese punto.

El día 21 salimos hacia Alcalá de Henares. Allí nos esperaron a la altura de Leroy Merlin con pancartas dando la bienvenida a la marcha de Zaragoza. Y como en otras ciudades hubo comida, bebida y muchas atenciones.

La siguiente etapa fue en Torrejón de Ardoz. El despliegue fue impresionante: música, carpas, proyecciones, comida, zumos, duchas, etc. Allí nos unimos a la marcha Nororiental que llegó más tarde que la nuestra por lo que tuvimos la oportunidad de darles la bienvenida desde allí. En este punto nuestra marcha ya tendría unas 20 personas. La marcha Nororiental tendría unas 400. La asamblea en Torrejón fue muy emocionante. Hablamos de las aventuras, de la solidaridad de la gente que nos recibía, de los apoyos, etc. Pero también de un desagradable incidente que tuvo lugar en Sacedón. Fueron agredidos en este pueblo, les tiraron piedras y una persona necesitó asistencia sanitaria por lo que fue trasladado a un hospital del Corredor del Henares. Después de la asamblea se proyectó en documental sobre la marcha Nororiental.

Por la mañana salimos de Torrejón unas 600 personas. Nos esperaba un día muy duro y divertido con dos etapas: la primera de Torrejón a San Blas y la segunda de San Blas a Sol. Por cada barrio y pueblo que pasábamos se nos unía mucha gente. Esta parte es muy difícil de describir porque fue muy emocionante. Es muy difícil expresar con palabras lo que sentimos al llegar: hubo abrazos, lágrimas, sonrisas.

Aproximadamente serían las 21:00 cuando llegamos a Sol. La plaza estaba completamente abarrotada. En la asamblea hablaron personas de cada una de las rutas, gente que estaba por allí y quería compartir sus impresiones y hubo streaming con Grecia, Londres y Berlin. Acampamos en el paseo del Prado y la mayoría de las asambleas fue en el Retiro.

El domingo 24 salimos en manifestación desde Atocha hasta Sol. Se dice que habría entre 15000 y 20000 personas.

Nos vemos en el camino.











Video: Marcha Popular Indignada (Torrejón-Sol)

No hay comentarios:

Publicar un comentario