jueves, 1 de septiembre de 2011

Jueves 1 de septiembre [11º DIA DE HUELGA DE HAMBRE]

Fotos: MartinDub

Durante la mañana del 11º dia en la huelga de hambre se producen importantes novedades. Ioan confirma acudiendo al banco que ha sido pagado lo que la empresa le debia, sin embargo los otros dos compañeros que lo acampañaban en la protesta (y que ya habian abandonado la huelga de hambre dias antes) no tienen la misma suerte.

A uno de ellos le pagan parte de la cantidad, a falta de lo correspondiente a las horas extras y compensación por descansos, asegurandole que le será abonado el resto en los proximos dias. Al otro de los trabajadores no le ingrasan el dinero argumentando que el acto de conciliación se celebrará pronto y será alli donde salden su deuda. A esto hay que apuntar que los trabajadores que ya han pasado por ese tramite (acto de conciliación) nos comentaron que a esta reunión en otras ocasiones no se habian presentado, para asi alargar más es proceso. Esperemos que todo vaya bien y que como ha prometido la empresa salden su deuda ese día.

Los trabajadores no se fian, en parte por que las promesas que les hacen desde el Ayuntamiento, mas concretamente el alcalde Antonio Román, se cumplen a medias, y son hechas con el único objetivo de que cesen con las protestas. Parece ser que les resulta molesto que haya personas contando lo que sucede con la empresas que subcontrata en Ayuntamiento. Si de verdad les importasen los trabajadores se preocuparian de que las empresas cumpliesen con la ley, ¿no creeis?

Este es el comunicado que ha enviado la empresa Magerit Facilities S.L. a los medios y al ayuntamiento:

COMUNICADO DE PRENSA MAGERIT FACILITY SERVICES, S. L.

En relación a la huelga de hambre mantenida por tres extrabajadores de nuestra Empresa que prestaron servicios en la misma hasta el 31 de Julio pasado adscritos a servicios para el Excmo. Ayuntamiento de Guadalajara y vista la repercusión que lógicamente ha supuesto este hecho, pasamos a informar de lo siguiente:

1º.- Respecto del Finiquito y Liquidación del trabajador que atiende a las iniciales I.M, se le han ingresado en su cuenta bancaria la totalidad de las cantidades pendientes en la mañana de hoy.

2º.- Respecto del Finiquito y Liquidación del trabajador que atiende a las iniciales I.G, se le han ingresado en cuenta las cantidades pendientes en la mañana de hoy, correspondientes a finiquito, indemnización y atrasos de nomina, si bien queda pendiente algún ajuste referente a diferencias en las horas extras y su compensación por descansos, que se están analizando en estos momentos.

3º.- Respecto del Finiquito y Liquidación de la trabajadora que atiende a las iniciales I.P., en cuyo caso la trabajadora había instado su reclamación judicial de cantidad con anterioridad al comienzo de la huelga y dado que esta señalado ya el acto de conciliación para los próximos días, las cantidades le serán abonadas en ese acto.

4º.- Nuestra Empresa no presta ya servicio alguno para el Excmo. Ayuntamiento de Guadalajara, al haberse instado por nuestra parte la resolución del contrato por acuerdo entre las partes, la cual se llevo a efecto el pasado 31 de Julio.

5º.- Los retrasos en la atención de nuestras obligaciones, incluida el pago de nominas del mes de Julio y las indemnizaciones por cese de contrato, han venido motivados por los retrasos en los cobros de bastantes de nuestros Clientes.

6º.- En la mañana de ayer, por parte del Excmo. Ayuntamiento de Guadalajara se comunico verbalmente a los trabajadores y telefónicamente a nuestra Empresa, que el Excmo. Ayuntamiento de Guadalajara no iba a atender los pagos de las facturas pendientes de nuestra Empresa, al haberse recibido, ayer mismo, 31 de Agosto de 2.011, un embargo de créditos comerciales para atender obligaciones con la Seguridad Social que fue emitido por la Tesorería de la Seguridad Social en el día de ayer y comunicado al Excmo. Ayuntamiento de Guadalajara en el día de ayer vía fax, por importe de 23.866,52 euros.

Al margen del Embargo de créditos Comercial ordenado por la TGSS al que lógicamente el Ayuntamiento ha dado cumplimiento, producto de las relaciones comerciales entre nuestra Empresa y el Excmo. Ayuntamiento de Guadalajara, aun existe saldo a favor de nuestra sociedad mercantil.

Lamentamos enorme y sinceramente los perjuicios que hallamos podido ocasionar, que han atendido únicamente a motivos ajenos a nuestra voluntad consistentes principalmente a los problemas de solvencia en los que nos vemos envueltos por la política de pagos de mas de la mitad de nuestros Clientes. No obstante, como es lógico, es intención de nuestra Empresa ir dando solución a los problemas que nos afectan así como ir atendiendo nuestras obligaciones tan pronto las circunstancias nos lo permitan.

Por último, queremos lanzar algunas preguntas al aire relacionadas con los acontecimientos vividos en torno a esta huelga de hambre:

  • ¿Es necesario que un trabajador llegue a este extremo -una huelga de hambre- para cobrar su salario?
  • ¿Es lógico que la justicia y los cauces establecidos permitan que este empresario forme una nueva empresa y prosiga con sus prácticas explotadoras mientras el trabajador se quede sin cobrar?
  • ¿Es de recibo que en el consistorio de una ciudad se dé cabida a personajes como este de cuyas prácticas estaban más que advertidos?


No hay comentarios:

Publicar un comentario