domingo, 23 de octubre de 2011

La asamblea de Guadalajara en N-1

Desde la comisión de extensión y relación con otras asambleas se propuso la creación de un espacio en la red social N-1 (http://n-1.cc). Esta red está siendo utilizada por otras muchas asambleas y comisiones para coordinarse y trabajar tanto entre ellos mismos como con otras. Por eso consideramos que #acampadaguada también debía existir dentro de esta red. Hay que destacar que N-1 es una herramienta pensada para el trabajo colaborativo y para compartir información.

¿Una red social? ¿Como Facebook? Nos os dejéis llevar por esa visión negativa que a veces tenemos sobre el termino “red social”, y que es fruto de las prácticas poco licitas de las redes sociales comerciales como, poca seguridad, venta de datos de usuario, publicidad, etc.

N-1 es una red social libre (no comercial) basada en software libre (llamado Elgg) y desarollada principalmente pensando en la privacidad y seguridad, por gente muy preocupada e implicada en torno a estos temas dentro del mundo de las comunicaciones, Internet y el hacktivismo.

¿Por qué?
Los colectivos activistas somos redes sociales porque:
  • Somos reticulares.
  • Habitamos territorios diversos.
  • Creamos y movemos capital social y cultural.
  • Compartimos, mutualizamos y conectamos personas y colectivos con los recursos y soluciones que les hacen falta.

 
Pero seguimos afrontando una serie de problemas cuando queremos generar estas redes en internet. Los servicios de la web 2.0 comercial (Facebook, Twitter, Blogger y sus amigos) no nos ofrecen suficiente privacidad, fiabilidad, flexibilidad y control sobre nuestros datos; además al utilizarlos estamos respaldando modelos de negocio que no compartimos.

Lxs lectorxs, editorxs y creadorxs que participamos en proyectos de contrainformación, investigación activista, producción intelectual disidente y similares llevamos demasiado tiempo regalando nuestros datos y nuestros clics a grandes y/o oscuras corporaciones. Por otra parte, sufrimos una carencia de servidores autogestionados por personas y colectivos activistas. Estos son piezas claves para contar con garantías de seguridad y privacidad al almacenar datos en internet.

El proyecto N-1 viene del deseo de superar el modelo de web 2.0 liberticida y comercial desarrollando herramientas que faciliten la creación de redes sociales entre colectivos afines. Herramientas útiles, usables y accesibles para facilitar la puesta en común de nuestros recursos, así como la producción y difusión de contenidos antagonistas.


NO ES UNA ALTERNATIVA A FACEBOOK. No está pensada para que sea un “muro” donde compartamos nuestra vida y cosas mas intimas, mas bien una herramienta orientada hacia los usos y necesidades de colectivos y movimientos sociales. Desde el 15 de mayo ha crecido mucho en número de habitantes (usuarios), adoptándola prácticamente como la red sobre la que trabajar y poner temas en común. Independientemente de que se usen otras plataformas, como blogs, Twitter, o Facebook, para realizar las convocatorias y anunciar movilizaciones.

N-1 es la red donde unimos nuestros conocimientos, y trabajamos unidos en torno a este “movimiento” que a veces resulta caótico, y en el que la cantidad de información por momentos no sobrepasa. No es una web que visitar de vez en cuando y a lo sumo escribir algún comentario, es una herramienta en la que participar, compartir, y con la que podemos sumar esfuerzos, conocimientos y recursos.Es una de las redes sociales que componen Lorea, un proyecto que engloba varias redes sociales.
Pero, ¿que es Lorea?

Lorea es un sistema de comunicación social federado, una iniciativa por retomar el control de nuestra identidad y nuestra memoria, una manera de unificar y manejar datos, un dispositivo tecnopolítico sin ánimo de lucro que pretende ampliar nuestras posibilidades de crear y difundir contenidos usando herramientas libres, desarrolladas y autogestionadas desde una ética horizontal y antagonista para la base y desde la base. Es un semillero de redes sociales libres y federadas. Llamamos “semilla” a cada una de las redes sociales que utilizan el software de Lorea.
Las semillas están comunicadas entre sí de modo que no sean guetos, sino dispositivos para producir y compartir conocimientos que se pueden comunicar con otros.

Lorea pertenece a un proyecto de creación de sistemas sociales cibernéticos seguros en el que las redes humanas se ven representadas de manera simultánea en un mundo virtual compartido. Lorea es una palabra de origen Vasco que significa flor.

“Nuestras flores seguro que se pueden plantar de muy diversas formas.
Por ejemplo, como una serie federada.”

El proyecto Lorea tiene como metas principales la federación de redes sociales seguras y autogestionadas. La seguridad y la protección de los datos es algo fundamental en la filosofía de este proyecto, por ello trabajan continuamente en mejorarla realizando una encriptación de los datos a todos los niveles.
Lorea no es un servicio comercial, sino una comunidad de personas preocupadas por la seguridad, la privacidad y mantener el control de las herramientas de comunicación que utilizamos y los datos que compartimos en ellas. Por eso en las redes sociales de Lorea no hay usuarios, sino habitantes.

A través de la federación de datos se incrementa de forma exponencial la cantidad de sinergias entre personas e información. Cada nueva contribución refuerza el balance entre eficiencia y resistencia de la comunidad.

Llegará un momento en el que la plataforma sea completamente independiente y pueda generar sus propios recursos en función de las necesidades de los miembros que la forman.

Manuales y ayuda

Para animaros a todas a que utiliceis esta herramienta os dejamos unos manuales para esta red social. El primero de ellos es un manual que en pocos pasos os ayudará a registraros en la red y dar los primeros pasos en n-1. El segundo es un poco mas completo y muestra las diferentes herramientas disponibles para trabajar.
N-1 en 6 pasos. Descargar manual  
Manual para habitantes de redes Lorea. Descargar manual
Tambien os recomendamos que os paseis por el grupo de ayuda donde encontrareis mas manuales y plantear vuestras dudas en torno al uso de las herramientas de n-1.
Grupo de ayuda de n-1: https://n-1.cc/pg/groups/9394/help/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada