viernes, 9 de marzo de 2012

Filtraciones comunicacion policial durante desalojo del #27M

“O generamos pánico o no los sacamos de aquí”
Filtran comunicaciones policiales internas del intento de desalojo de la acampada de Barcelona

El semanario de información alternativa La Directa ha filtrado el audio de las comunicaciones internas de la policía catalana durante el intento de desalojo de la acampada en plaza Catalunya, Barcelona, el pasado 27 de mayo de 2011.

Aquel día, la opinión pública quedó conmocionada al presenciar la brutalidad con la que actuó la policía en un intento fallido por desalojar a los miembros del movimiento 15M que se encontraban acampados en la céntrica plaza y que había sido vendido por el Consejero de Interior, Felip Puig, como “una limpieza de la plaza”.




En los documentos de audio publicados en la versión digital del semanario se pueden escuchar las conversaciones que mantuvieron los jefes policiales durante la mañana del 27 de mayo, como el comisario Joan Carles Molinero, el intendente Antoni Antolín, los responsables de los dispositivos anti disturbios o la división de información.

Foto extraída de 20 minutos

Esta información sale a la luz una semana después de que la justicia decidiera archivar una denuncia colectiva argumentando que “la actuación fue razonablemente proporcionada” y que por parte de la policía “no hubo muestras de extra-limitación”.

Así, en el audio filtrado se puede escuchar al responsable del dispositivo anti-disturbios, Miguel Hermida, decir que “O generamos pánico o no los sacamos de aquí”.




En el audio se escucha claramente a uno de los interlocutores policiales dar la consigna de que se inicie el desalojo de la plaza. Las comunicaciones revelan las intenciones reales del operativo y confirman que hubo descoordinación entre los cuerpos policiales y que por lo tanto no se produjo una retirada por órdenes superiores si no que los agentes se vieron desbordados por la presión que los manifestantes hacían des de el exterior.

Foto extraída de 20 minutos (Andreu Dalmau / EFE)

Tenemos muchos problemas, se están colando por todos los lados, no tenemos gente ni fuerza para aguantar esto”, afirma uno de los jefes anti disturbios.

Comunicaciones internas de la Policía durante el operativo de Plaça Catalunya el 27M
(Algunas de las afirmaciones de las conversaciones son muy graves. El final no tiene precio)


 


Aquel día usaron la excusa de la "limpieza de la plaza" y aprovecharon para destruir la infraestructura de la acampada, se puede escuchar como afirman que este es uno de sus objetivos en las filtraciones. Pero se preocuparon de guardar multitud de información. Los equipos informáticos no se trataron con mucho cuidado, a pesar de que según afirmaban los agentes a las personas que estaban en la plaza, podrían recuperarlos después. Pero curiosamente los discos duros de los ordenadores fueron sacados de los ordenadores y guardados por los agentes antes de introducir las pertenencias en los camiones que se las llevaron.

Foto extraída de 20 minutos (María Salgado)

Las conversaciones reflejan también las dificultades del operativo y que los mossos se vieron sobrepasados en algunos momentos por la reacción de los indignados (toda una demostración de no violencia), ya que por ejemplo a las 09.55 horas un agente advertía: "esta situación no se puede aguantar más, tendremos que salir"; mientras que otro pedía a las 10.30 horas más apoyo, ante lo que finalmente Molinero les autoriza a utilizar las lanzadoras de proyectiles (pistolas de bolas).

La situación se fue complicando de tal manera que a las 12.48 horas, cuando Molinero preguntaba si se podía dispersar a un grupo concentrado ante la sede de Banesto, el jefe de los antidisturbios le respondió: "...pelotas, estamos disparando de todo, está...no podemos hacer más, no podemos disparar munición real". "Evidentemente que no, evidentemente que no, sabemos que hacen lo que pueden, pero tenemos la obligación de pedírselo", contestó inmediatamente Molinero.

Cuando la situación estuvo más normalizada, a las 13.50 horas Molinero se dirige a los agentes y les pide que intenten irse y que dejen que la gente "vuelva a la plaza de Catalunya a hacer sus asambleas".


Finalmente, a pesar de la brutalidad policial. Barcelona recuperó la Plaza.


Desalojo frustrado en Barcelona
(Imprescindible ver desde 4m15s. Uno de los momentos mas emocionantes vividos en Mayo)




Ver la noticia en Setmanari Directa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario