martes, 10 de abril de 2012

[CRÓNICAS] Acción de PAH Guadalajara del 9 de abril en Banco Popular

Como sabeis el pasado lunes 9 de abril la Plataforma de afectados por la hipoteca de Guadalajara (PAH Guadalajara) realizaba una acción en Alcalá de Henares en apoyo a David, uno de los afectados. Se trataba de acudir a la sucursal y entregar un documento que solicita la condonación de la deuda de su hipoteca. En la acción además de los compañeros de la PAH, acudieron compas de la Asamblea Popular de Guadalajara (acampadaguada), y de Acampada AdH (Asamblea 15M de Alcalá de Henares). Muchas gracias  por acudir a la cita.

Os dejamos una crónica que ha escrito una compañera de la PAH Guadalajara, y que nos cuenta cómo transcurrió la acción.

CRÓNICA ACCIÓN BANCO POPULAR EN ALCALÁ DE HENARES  
9 DE ABRIL 2012

El 9 de abril os volvimos a convocar en la Plaza Cervantes para acompañar a David a la sucursal de Banco Popular donde solicitó su hipoteca. Después de un rato en la plaza la PAH Guadalajara y los compas de la Asamblea de Guadalajara y de la de Alcalá fuimos al Banco Popular de la calle Libreros para entregar un documento de solicitud de la condonación de la deuda.

Los trabajadores de la entidad nos impidieron la entrada en un primer momento. Decían que si entrábamos íbamos a impedir su derecho a trabajar. Curioso que reivindiquen su derecho a trabajar incumpliendo su obligación de atendernos. Quizás impedirnos la entrada sea el modo de actuar de Banco Popular y no solo de esta entidad, y por ello lo consideren su trabajo.

Durante un rato ha habido empujones de los cajeros y director de la entidad al los compañeros y compañeras que queriamos entrar en la sucursal abierto al público. El establecimiento no puede impedir la entrada a las personas en función de la ropa que se porta, como era nuestro caso, a no ser que inciten al racismo, a la xenofobia o la violencia, las camisetas y chapas de Stop Desahucios servían de objeto de discriminación para que los trabajadores no nos permitiesen entrar.

Finalmente tras la llegada de la policía y su entrada en la sucursal, fueron estos los que nos facilitaron el paso. La actitud del director del banco ha cambiado totalmente tras la llegada de los agentes y ha dejado pasar a David, a su padre y a otrs tres compas.
Una vez en el interior, en el despacho del director y con la presencia constante de otros cinco trabajadores (vaya, no tendrían tanto trabajo) nos han “atendido”. Hacía un mes que estuvimos allí pero el director insistía en que desconocía el caso de David (pues vaya, sí tienen trabajo pero no lo llevan al día). No tenía ni idea de las condiciones del contrato hipotecario, ni del expediente, ni de la situación en la que quedó David tras el accidente que sufrió hace dos años. Pero tampoco dejaba que David se lo explicase. Tampoco los trabajadores parecían empatizar con David.

Después de unos veinte minutos en el interior, tras entregar el documento, hemos salido. En la parte exterior de la entrada al banco nos esperaba el resto de compas y unos cuantos policías, que en esta ocasión parecían más sensibles a nuestras reivindicaciones.

Hemos querido en esta acción, como en otras, dejar una cosa especialmente clara: somos muchas personas y muy unidas, no nos cansamos, volveremos las veces que haga falta hasta que la situación de David quede solucionada.

Dejamos el contacto con la entidad para quien quiera pueda ponerse en contacto con ellos para instarles a solucionar este caso:

Teléfono, fax, email y horarios del Banco Popular de la calle Libreros en Alcalá.

Tel. 918883550

Fax. 918827078

Email: 00750273@bancopopular.es

Horario: Lunes - Viernes de 8:30 a 14:30



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