jueves, 9 de agosto de 2012

[INFO] La banca es la bomba

La banca es la bomba: Más de 1.000 millones invertidos en empresas españolas de armas. Las empresas de armas españolas dependen de la financiación que reciben de las entidades bancarias para mantener su actividad económica, hecho que sitúa a la banca tradicional como uno de los actores principales para el sustento financiero de este sector militar.

El informe elaborado por Setem, que publicaron el pasado mes de junio, muestra el volumen y la importancia de las relaciones entre los bancos y las empresas de armas españolas, identificando aquellas entidades financieras que colaboran con el complejo militar español. Muestra que el negocio de las armas tiene una gran dependencia de las entidades financieras, sin cuyo apoyo no existirían tantas armas ni tantas empresas militares. Con los datos revelados en este informe se puede afirmar que los bancos aquí estudiados pueden ser considerados corresponsables del negocio armamentístico español durante el período analizado.

La financiación de las empresas de armas españolas es de vital importancia para la continuación de su actividad económica, mostrando un ratio de endeudamiento de un 73%1 de media. Es decir, las empresas de armamento necesitan los servicios bancarios, no solo para efectuar sus operaciones comerciales corrientes, sino que también tienen necesidad de las entidades financieras para conseguir fondos extraordinarios que les permitan emprender el desarrollo de nuevas armas, exportar a nuevos mercados y, en definitiva, mantener su pujanza competitiva en un sector eminentemente privado.

El apoyo financiero que ha recibido el complejo militar-industrial mediante participaciones accionariales, fondos de inversión y créditos de 2007 a 2011, nos muestra que en España se han desviado al menos 1.372 millones de euros al sector armamentístico, lo que revela la gran dependencia existente entre el sector armamentístico y la banca en España.

El informe descubre la implicación de 42 entidades financieras, entre las que se encuentran los bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crédito, empresas de seguros e intermediarias financieras, en el negocio de la guerra. Cabe destacar que los diez bancos que han participado en el negocio armamentístico con mayor volumen de negocios y mayor presencia en empresas de armas españolas en el período estudiado son, por orden de importancia: Bankia, Liberbank, Banco Santander, Caixabank, BBVA, Catalunya Caixa, Banco Popular, Banco Sabadell, Ibercaja y Bankinter.

En el informe se han identificado 30 empresas de armamento del complejo militar-industrial español que han recibido  apoyo financiero de la banca que opera en España y que fabrican  barcos de guerra, aviones de combate, misiles, bombas, munición, blindados, tanques, helicópteros militares, elementos de comunicación militar e incluso han comercializado bombas de racimo hasta 2008.

De este modo, la banca se convierte en responsable directa, si tiene participaciones accionariales significativas sobre las empresas de armamento, o indirecta si les concede servicios financieros para facilitar su expansión o permitir su supervivencia.

El objetivo del informe es mostrar el volumen e importancia de las relaciones entre los bancos y las empresas de armas españolas para identificar aquellas entidades financieras que ayudan al complejo militar-industrial español obteniendo así, beneficios de un modo que podemos considerar no ético. Sin embargo, la información a la que se ha tenido acceso no es toda la existente y, por tanto, este informe no es una foto exacta y completa de la banca armada que financia al complejo militar-industrial español. Es decir, bancos armados son todos los que están, pero no están todos los que son.

Ranking de la Banca Armada española
Tabla completa en: http://www.bancaarmada.org/

Tablas de entidades financieras y empresas
armamentísticas en las que invierten
Click en las imagenes para ver en tamaño grande

Mapas de participaciones accionariales
Click en la imagen para ver en tamaño grande.
Click en la imagen para ver en tamaño grande.
Click en la imagen para ver en tamaño grande.

Si todavía tenias dudas sobre si cancelar tu cuenta bancaria o no, esperamos que este informe te ayude a tomar una decisión.

Llevar a cabo acciones de calle sobre este tema es fundamental, ya sea mediante una protesta u otros métodos, es necesario que las personas de nuestro alrededor sepan que hacen los bancos con su dinero, ya que estos no nos lo van a decir. Aprovechamos esta entrada para recordar una acción que realizaron los compas de la Asamblea de Azuqueca de Henares contra la financiación de armamento. 

Acción contra la financiación de armamento (Asamblea Azuqueca de Henares)
http://azuqueca-15m.blogspot.com.es/2011/08/cronica-de-la-accion-contra-la.html




Más información en: http://www.bancaarmada.org/ 

Os recomendamos descargar el informe completo, donde encontrareis todos los datos:
http://www.setem.org/media/pdfs/Informe_inversiones_explosivas.pdf

2 comentarios:

  1. Muy completa la entrada. Acción de denuncia de la financiación de armas por parte de los bancos en Azuqueca: http://azuqueca-15m.blogspot.com.es/2011/08/cronica-de-la-accion-contra-la.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Aunque lo cierto es que lo que es realmente completo es el informe de Setem. Un gran trabajo sin duda.

      Gracias por el link, aunque sea una acción de hace un año vamos a modificar la entrada y lo mencionamos. Que menos ;)

      Un saludo.

      Eliminar