domingo, 21 de octubre de 2012

[AGENDA] Agora 99: Encuentro Europeo sobre Deuda, Derechos y Democracia

AGORA99 - 1 al 4 noviembre, Madrid

¿Qué es? 
Un encuentro de las redes y movimientos de toda Europa y la zona mediterránea para hablar de Deuda, Democracia, y Derechos que se celebrará en Madrid a principios de noviembre.

¿Por qué?
Las políticas de recortes y expolio se generan a escalas global y europea. La economía financiera juega la partida en un tablero que excede con mucho las fronteras nacionales.
 
¿Qué compone ese espacio para el 99%? ¿Qué hizo que millones de personas se sintieran afectadas profundamente por lo que estaba sucediendo en Egipto, en Túnez, en Portugal, en la plaza Syntagma de Grecia, en Wall Street, en Chile y México y en muchos más lugares en el mundo ? ¿Cómo funciona la estructura política de nuevo tipo tras el estallido de la primavera árabe, Islandia, Grecia, tras el 15 de Mayo en el Estado español? Más importante aún, ¿cómo seguimos?

¿Para qué?
Queremos poner en relación los conocimientos aprendidos en las plazas y las redes en el contexto del 15M, con los conocimientos de las redes que puedan acudir europeas. Se pretende producir un espacio de mezcla, cooperación y organización que pueda, como mínimo, trabajar a escala europea.
 
El objetivo es salir del encuentro con un calendario de trabajo común, eventos comunes en torno a los tres ejes (Deuda, Democracia, Derechos) y herramientas comunes de trabajo.
¿De dónde sale?
La propuesta nació en las jornadas europeas “Blockupy” que tuvieron lugar en la ciudad de Frankfurt del 17 al 20 de mayo (1).

¿Cuándo se va a celebrar?
Del 1 al 4 de noviembre de 2012 en Madrid.

¿En qué va a consistir?
El encuentro tendrá tres tipos de espacios de trabajo distintos:
 
_ TALLERES: Serán espacios de trabajo práctico y de intercambio de saberes. En principio habrá tres talleres por cada uno de los ejes (Deuda, Derechos, Democracia) aunque, dependiendo de la cantidad de talleres propuestos, podría ampliarse.
 
_ GRUPOS DE TRABAJO/PROPUESTAS Cada uno de los ejes tendrá una reunión específica durante toda una mañana o durante toda una tarde en la que se decidirán las fechas comunes para ese eje, los objetivos y herramientas de trabajo comunes, etc.
 
_ MESAS REDONDAS: Habrá dos por cada eje y serán espacios más clásicos en forma de charla con representantes de los distintos nodos de las redes europeas.
 
Además, se realizarán dos ASAMBLEAS GENERALES: una de bienvenida y otra de cierre con las conclusiones del encuentro y los compromisos adquiridos.

¿Cómo puedo participar?
A través de la web 99agora.net encontrarás los textos, las actas, las convocatorias y también un formulario on-line para proponer talleres. Puedes venir a  Madrid y participar en el evento, asistir a los talleres, mesas redondas y asambleas. Pronto estará disponible el programa completo.

 
Si quieres proponer algo recuerda:
 
A.- El encuentro es Europeo/Mediterráneo, intenta proponer cosas que tengan sentido a esa escala
B.- Los talleres se enmarcan dentro de cada uno de los tres ejes: Deuda, Derechos, Democracia. Son ejes amplios y queremos complejizarlos, pero es importante ajustarse a ellos.
C.- El encuentro tiene un carácter fundamentalmente práctico, de compartir formas de hacer, metodologías de trabajo, herramientas, etc. Es más fácil que los talleres que salgan adelante lo hagan si se centran en ese tipo de cosas.
 
Las propuestas de talleres se recibirán durante todo el mes de Julio y a partir de ahí se hará un proceso de síntesis, uniendo talleres similares, proponiendo mecanismos de cooperación entre propuestas, etc. con la intención de que la participación sea lo más abierta posible, pero a partir del tiempo limitado que tenemos para desarrollar el encuentro. 

Para proponer un taller es necesario concretar metodología, responsables y recursos para hacerlo posible.

¿Cómo se está organizando?
Celebramos reuniones abiertas semanales, la gente que participa en esas reuniones se coordina después a través de la lista madrid99agora@99agora.net. Además, las redes surgidas de Blockupy participan a través de la lista de Blockupy y reuniones periódicas a través de Mumble.
 
Las convocatorias de las reuniones se publican en 99agora.net y se pide que se difundan por el mayor número de redes posibles.
 
Hemos generado tres grupos de trabajo:
- Contenidos
- Comunicación
- Logística

¿Estas pensando en ir? Mira esto...

Si necesitas alojamiento, deja aquí http://99agora.net/workgroups/logistics/ tus datos para que puedan organizar la logística que será en centros sociales y similares. Distribuiremos los alojamientos por orden de llegada de solicitudes que recogeremos sólo hasta el 15 de octubre.

/// Alojamiento, comidas y otras necesidades ///
Si piensas en venir, rellena por favor este formulario para que organizar la logística del encuentro. Si venís en grupo, es mejor rellenar un solo formulario. 

Formulario: http://99agora.net/workgroups/logistics/

Si eres de Madrid y te apetece acoger a alguno de los participantes que puedan tener necesidades especiales (por cuestiones de edad, etc.) puedes dejar aquí http://99agora.net/acoger-participantes/ la información de para cuantos días y a cuantas personas puedes alojar.

Si quieres participar en el Encuentro Euro-Mediterraneo, puedes decirnos cuándo vas a venir y si necesitas alojamiento (aquí), proponer un taller (aquí) o mandarnos otros comentarios y sugerencias


Si vienes de fuera de Madrid en vehículo propio y tienes /// plazas libre en tu coche /// , puedes dejar aquí http://99agora.net/share-car-compartir-coche/  el lugar desde dónde sale, las fechas y las plazas que quedarían libre en tu coche, y tus datos, para que se pongan en contacto contigo futuros compañeros de viaje.

Confluencia eje Deuda en Agora99 - Madrid - PACD

Desde la Plataforma por la Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD) de Barcelona, están trabajando en la convergencia con distintos grupos en torno al eje de la deuda para pensar en una estrategia, dinámica y calendario común con el objetivo de acercar movimientos de base y organizaciones sociales. De momento ya están preparando algunos talleres que se impartirán durante el encuentro Agora99

En el siguiente pad colaborativo podeis ver en que han estado trabajando las compañeras de Barcelona: http://titanpad.com/agora99debt

Impartirán varios talleres que están preparando. Os dejamos un pequeño guión de cada uno de los talleres. 

Propuestas para los talleres

Taller 1: "Deuda y políticas europeas de recortes sociales y empobrecimiento: del Pacto Fiscal al MEDE"  
  • Descripción: Taller de debate y concienciación sobre el papel de los acuerdos y Tratados que se firman en Europa y en España por nuestros gobiernos. Las instituciones que rigen la UE han perdido su legitimación democrática y se rigen por una serie de acuerdos y tratados que funcionan, no solo a espaldas de los parlamentos, sino declaradamente en contra de los intereses de los trabajadores, los ciudadanos y los pueblos.  Se firman y aplican acuerdos de gran trascendencia que condicionan nuestra vida diaria y nuestro futuro y que nadie conoce: el Pacto por el euro, el pacto fiscal/tratado TECG, el FEEF, el MEEF, el Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE)...  Son la expresión de la nueva "gobernanza europea" que integran la Comisión Europea, el BCE y el FMI al servicio de los rapaces poderes financieros.  Ante esta expropiación de nuestros derechos políticos y ciudadanos tenemos que organizarnos para defender y fortalecer nuestra resistencia a nivel estatal y europeo. No vamos a claudicar.
  • Objetivos: Encontrar afinidades e interés común en trabajar estos temas a un nivel Europeo coordinado frente a la agenda neoliberal Europea, ideas que llevar a Florencia 10+10.  Creación de redes y/o conexión con redes europeas que trabajan estos temas.
  • Participantes: Ricardo Gómez (Economía Sol15M), PACD, debate abierto.
  • Programa: Presentación (30 minutos), debate y estrategias a seguir (60 minutos), campañas de información y resistencia, con especial énfasis en los países de la periferia europea - España, Grecia, Portugal, Italia, Irlanda (30 minutos).

Taller 2: "Aqui y en Europa: No debemos. No pagamos".
  • Descripción: Analizaremos el chantaje de la deuda ilegítima en varios países de Europa y las alternativas del no pago de la misma en base a experiencias concretas que tuvieron lugar en América Latina.
  • Objetivos: Conocer la situación de distintos países y sus experiencias (para trabajo posterior en el taller 3).  Extensión y ampliación de la red internacional que trabaja el tema deuda.  Confluencia entre movimientos de base y organizaciones expertas, camino a Florencia 10+10.
  • Participantes: Giorgos Mitralias CADTM y miembro de Syriza (Grecia), CADTM Bélgica, Jérôme Duval ATTAC (Esp+Francia) y PACD Valencia, Teresa Xavier Valez (Portugal), Italia, ICAN, PACD (estado español).
  • Programa:  Intervenciones 1h, debate y preguntas 30 mins.


Taller 3: "Nuestras fortalezas y estrategia hacia el ¡No debemos, No pagamos!"
  • Descripción: Presentación e intercambio entre grupos que trabajan el tema de la deuda (¡o interesados!) desde la perspectiva de sus dinámicas de trabajo y estrategias de acción (educación a la ciudadanía, trabajo de contenidos, extensión-difusión-comunicación, mobilizaciones e incidencia política, herramientas de control y transparencia - Observatorio Metropolitano, estrategias y calendarización, etc).  Relaciones con grupos, colectivos y experiencias afines (15MpaRato, Consulta Popular, PRC: ejes transversales salud-vivienda-educación-democracia-fiscalidad-renta básica-género, desobediencia civil, asambleas territoriales...).
  • Objetivos: Crear un espacio de trabajo y puesta en común para crear sinergias y posible estrategia común, fortalecimiento de la red nacional/internacional (comunicación y trabajo).
  • Participantes (¡apuntate si estás interesada!): Plataforma Auditoría de la Deuda (PACD), Strike Debt Occupy Wall Street...


Algo más de info sobre Agora99:
  • Las convocatorias a las primeras reuniones: 


 

Y para terminar...

Deuda, Derechos y Democracia


Deuda (Del lat. debĭta, pl. n. de debĭtum, débito).
1.
f. Obligación que alguien tiene de pagar, satisfacer o reintegrar a otra persona algo, por lo común dinero.
2.
f. Obligación moral contraída con alguien.
3.
f. Pecado, culpa u ofensa. Y perdónanos nuestras deudas.



Derecho (Del lat. directus, directo).
1.
adj. Recto, igual, seguido, sin torcerse a un lado ni a otro. Esta pared no está derecha
2.
adj. Justo, legítimo.
3.
adj. Fundado, cierto, razonable. [...]
9.
m. Facultad del ser humano para hacer legítimamente lo que conduce a los fines de su vida.
10.
m. Facultad de hacer o exigir todo aquello que la ley o la autoridad establece en nuestro favor, o que el dueño de una cosa nos permite en ella.
11.
m. Consecuencia natural del estado de una persona, o de sus relaciones con respecto a otras. El derecho del padre Los derechos de la amistad [...]
13.
m. Justicia, razón.
14.
m. Conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y de orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia puede ser impuesta de manera coactiva. 

Democracia. (Del gr. δημοκρατία). 
1.
f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.
2.
f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.




 



[Video] ESM Dictatorship over EU(Subtitulado en Español)

No hay comentarios:

Publicar un comentario