jueves, 31 de enero de 2013

[AGENDA] Charla Brigadas Vecinales

CHARLA DE LAS BRIGADAS
VECINALES DE OBSERVACIÓN
DE LOS DERECHOS HUMANOS

PRESENTACIÓN DEL INFORME
“CUANDO LA VULNERACIÓN DE DERECHOS SE NORMALIZA”


El Rincón Lento, Ecologistas en Acción,  Econoplastas y SATIF organizan  una charla-coloquio en la que se presentará el II Informe de las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos: “Cuando la vulneración de derechos se normaliza”. La charla-coloquio tendrá lugar el lunes  4 de Febrero en el salón de actos de la  Biblioteca pública a las 19:00 horas.

En este acto intervendrán diversos miembros de las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos, colectivo que denuncia los controles policiales discriminatorios y que acaba de publicar su II Informe "Cuando la vulneración de derechos se normaliza”.

Las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos surgen en el año 2009 en Madrid para visibilizar y denunciar los controles de identidad realizados por la policía a personas de "apariencia extranjera" en los espacios públicos de la ciudad sin que se hubiera producido ningún delito. En sus más de 3 años de vida, las Brigadas han contribuido a que no pase desapercibida esta práctica policial que criminaliza a la población migrante.

Su trabajo se realiza en las calles, y los datos que obtiene, junto con los de multitud de vecinas y vecinos que informan de esos controles, dan lugar al “II Informe de controles racistas en Madrid. Cuando la vulneración de derechos se normaliza”.

A través de la observación directa de las prácticas policiales en equipos de brigadistas con vistosos chalecos naranjas, y de conversaciones con el vecindario de los barrios que sufre la discriminación y el daño a sus espacios públicos, las Brigadas Vecinales apuestan por la acción colectiva horizontal y la desobediencia civil como forma de hacer frente a la vulneración de derechos fundamentales.

Te invitamos a conocer el trabajo de observación sobre los controles discriminatorios y a intercambiar experiencias basadas en la realidad de las calles y barrios de Guadalajara.



Más información de las Brigadas Vecinales de Observación de los Derechos Humanos: http://brigadasvecinales.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario