viernes, 15 de marzo de 2013

[PACD] Comunicado/Nota de Prensa Cumbre UE

Semana de lucha "Por la Europa de las personas, contra la Unión Europea de los mercados" (11 al 17 de marzo)

Manifestación- Sábado 16 de marzo a las 18:00h. (Plaza de España – Sol)

Esta Europa ahoga, esta Europa mata


En el contexto de la cumbre del Consejo Europeo en Bruselas de hoy y mañana, donde con toda probabilidad se van a imponer nuevos ajustes presupuestarios en forma de recortes sociales a los países ya gravemente golpeados por las injusticias de una crisis provocada, Re-Acción Ciudadana denuncia la farsa que está teniendo lugar en Bruselas y plantea una "semana de lucha en contra de la Europa de los mercados", en contra de una Europa que ahoga, y una Europa que mata, y a favor de la Europa de las personas. 

Madrid, 14 de marzo de 2013.- El acto central de esta semana de movilizaciones en Madrid será una gran manifestación el sábado 16 de marzo a las 18 horas con recorrido Plaza de España - Sol, a cuya convocatoria se han sumado decenas de colectivos, plataformas, organizaciones y asambleas del 15M. Durante la manifestación se realizarán distintas acciones e intervenciones de mareas y colecti­vos, lecturas de manifiestos y la construcción de un gran mural en Sol. Durante toda la semana se vie­nen realizando una serie de acciones y movilizaciones: asambleas, charlas y debates que cuestionan las equivocadas y perniciosas políticas de la UE; elaboración y publicación de documentos de análisis y propuestas alternativas; una cacerolada el pasado miércoles delante de la sede de la UE en Madrid; un foro-debate hoy jueves sobre la Europa de las personas en la Puerta del Sol. 
Durante esta semana también se realizan movilizaciones y diversas acciones en otras ciuda­des de España y el resto de Europa: Barcelona, Valencia, Bilbao, Alicante, Valladolid, Castellón, Hues­ca, Bruselas, Viena, Copenhague, Ámsterdam y Londres, entre otras. Estas acciones tratan de visibilizar la estrecha conexión que existe entre las políticas y tratados europeos y los intereses de las elites económicas, poniendo el acento en que la construcción de la Unión Europea no ha sido sino la institu­cionalización de un sistema capitalista que se asienta en la opresión y la explotación de las personas y los pueblos. A su vez se pretende denunciar la complicidad de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en este proceso, haciendo pagar a la ciudadanía los costes y excesos de la economía financiera especulativa protagonizados por la banca y el resto de grandes corporaciones. 
Denunciamos el estrangulamiento progresivo de los países más azotados por la crisis a través de políticas de tijeretazo en cuanto a recortes sociales, laborales y en materia de derechos fundamenta­les, a la vez que se impone la lógica de una mayor presión fiscal sin tener en cuenta su progresividad o equidad. Y todo esto disfrazado como vía de solución de una grave crisis, cuando en realidad solo sirve para profundizar en la misma y garantizar a perpetuidad el secuestro de la ciudadanía. 
Los ciudadanos hemos visto como se nos ha engañado convirtiendo la deuda privada de los ban­cos en deuda pública, y cómo la UE ha obligado a los estados a cambiar la constitución (art. 135) para dar prioridad al pago de la misma por encima de otras partidas más necesarias y básicas como las dedicadas a la sanidad y la educación. 
También hemos asistido a la actuación cómplice y permisiva en el ámbito regulatorio referido a las entidades financieras, por su responsabilidad en la devastación económica y social actual, dejando de lado cualquier planteamiento respecto a una banca pública, transparente, no especulativa y demo­crática que se ponga al servicio de la sociedad. 
La UE ha consentido que un derecho fundamental como la vivienda se convierta en un bien es­peculativo, aumentando su precio a niveles insólitos; a la vez que fomenta brutales recortes salariales, produciendo un empobrecimiento generalizado y un endeudamiento de las personas, en demasiados casos impagable, con las consecuencias nefastas sobre la población que ya conocemos en nuestro país. Y todo ello para mayor lucro de la banca y en beneficio de políticos y administradores de lo pú­blico, que velan más por sus intereses que por los de los ciudadanos a los que dicen representar 
La UE aplica criterios de fiscalización discriminatorios e injustos, cargando duramente contra la clase trabajadora y favoreciendo a las grandes empresas. También prima la imposición indirecta, como es el caso del IVA, frente a otras formas impositivas más equitativas. Con esto se consigue que sean las rentas de trabajo las que lleven todo el peso fiscal frente a las grandes corporaciones y los que han amasado grandes patrimonios. 
La búsqueda de una mayor competitividad como principio básico de este sistema se convierte en una mera reducción de los costes laborales, lo que ha desembocado en un perjuicio enorme para la clase trabajadora. La Reforma Laboral de 2012 en España ha supuesto la pérdida de casi un millón de empleos, rebajas salariales, y precarización generalizada, así como la paulatina desaparición de miles de pequeñas y medianas empresas. 
Por esto y por muchas otras razones planteamos una Cumbre Alternativa, de la calle y de los ciudada­nos, que defienda otra Europa, la de la participación, la transparencia, los derechos y libertades, la justicia social y ecológica y la efectiva soberanía popular. En resumen, planteamos La Europa de las Personas. 
El Grupo de Trabajo Transversal Re-Acción Ciudadana se constituye como espacio de encuentro de asambleas populares (15M), colectivos y plataformas que tiene como objetivo la coordinación de ac­ciones y campañas, tales como las movilizaciones del pasado 22 de septiembre "Desmontando mentiras, construyendo alternativas" o las del 13 de octubre "Global Noise / No debemos, no pagamos". De nuevo se pone en marcha para esta Semana de Lucha a favor de La Europa de las Personas, contra la Europa de los mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario