martes, 18 de junio de 2013

[COMUNICADO] Adhesión al comunicado de liberación del Ateneo Instructivo Obrero

La Asamblea Popular de Guadalajara se adhiere al texto hecho publico el dia 14 de junio de 2013 tras la liberación del Ateneo Instructivo Obrero de Guadalajara. Sentimos el proyecto como propio y lo apoyaremos del mismo modo. ¡El Ateneo es del pueblo!


Reproducimos el texto a continuación:


EL ATENEO MUNICIPAL VUELVE A SER ATENEO INSTRUCTIVO OBRERO 
Compartimos, desde estas líneas, la recuperación de un espacio en el centro de Guadalajara, para uso del pueblo.  
Espacio liberado a la lógica del sistema imperante, superando la propiedad capitalista en la que se sustenta cuando existe una necesidad real de lugares que alberguen las actividades sociales, reivindicativas, culturales, educativas, recreativas, habitacionales… que venimos realizando y las que, en adelante, queremos planificar. 
El edificio es el ya antiguo Ateneo Municipal al que hacemos recuperar su originario nombre Ateneo Instructivo Obrero (AIO), situado en la CALLE BENITO CHAVARRI, junto al malogrado Teatro Moderno. 
El Ateneo Instructivo Obrero es un lugar de encuentro y participación, totalmente autogestionado, pues no reconocemos ninguna autoridad a la que solicitar o que nos tenga que ceder nada. Optamos por la liberación de este lugar abandonado suponiendo el hecho en sí mismo una denuncia explícita a las dinámicas especulativas de los últimos años que mantiene edificios públicos (de todos) en abandono, como es el caso, mientras que se construyen proyectos megalómanos de dudosa utilidad y se desahucian familias a diario. 
El Ateneo Instructivo Obrero fue una agrupación de trabajadores y trabajadoras de Guadalajara (de fines s.XIX e inicios s.XX) que con espíritu asociativo y solidario cubrirá de manera colectiva necesidades de de la clase obrera de entonces (alfabetización, atención medica, formación profesional, biblioteca ocio, etc) y nutria vínculos que plantearían resistencia a la explotación patronal y estatal de la época y pretendieron alcanzar un mundo nuevo. Anhelo arrebatado por el franquismo al igual que el propio edificio del ateneo. En los años de la transición democrática, en vez de devolver a sus legítimos dueños, los políticos de turno (PSOE) al final se lo dejaron a la junta de comunidades, quien a su vez lo cedió en uso al Ayuntamiento de Guadalajara. Desde hace casi una decena de años el edificio se encuentra en desuso y total abandono.
Con mayor legitimidad, por tanto, recuperamos el Ateneo Instructivo Obrero, para la clase trabajadora y el pueblo de Guadalajara, y salvando la evidentes diferencias, con una motivación similar a nuestros y nuestras predecesores así en el Ateneo vamos a pensar, hablar, debatir, leer, jugar, bailar… y vamos a construir alternativas a la educación, cultura y ocio oficiales que empujan a la alienación, el consumismo, la competencia y el individualismo contraponiendo el compañerismo, la cooperación, el apoyo mutuo y la solidaridad mediante un modo de funcionamiento asambleario y horizontal.
Es nuestro propósito acumular sinergias en las luchas contra los recortes, los desahucios, el expolio privatizador, los despidos, el paro, la represión… la injusticia social inherente al capitalismo, que en los últimos tiempos muestra su faceta más salvaje sin disimulo. Sumando esfuerzos, al tiempo, en no sólo resistir a todo ello sino avanzar en la conquista social hacia un mundo de hombres y mujeres iguales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario